Phubbing o ningunfoneo.

Por: Psic. Dania Bejarano.

“Esta acción nos acerca a las personas que están lejos, pero nos aleja de las personas que están cerca”.

Observa a tu alrededor, puedes notar ¿Cuántas personas se encuentran entretenidas mirando las pantallas de sus dispositivos aun cuando están acompañadas? Ahora observa de nuevo a tu alrededor y date cuenta del número de personas que están hablando entre sí, probablemente te des cuenta de que existe mucha diferencia entre ambas situaciones y seguramente hay más personas mirando su celular que personas hablando entre sí.

El término Phubbing o ningunfoneo es poco conocido probablemente, pero se está convirtiendo en una situación de la vida cotidiana que realizan muchas personas todo el tiempo y se refiere a prestar más atención al celular e ignorar lo que acontece alrededor ya sea personas o situaciones.

Específicamente, el término “phubbing” (un acrónimo de las palabras “teléfono” y “desaire” o ignorar) En otras palabras, phubbing implica usar un teléfono inteligente en un entorno social de dos o más personas e interactuar con el teléfono inteligente en lugar de con la persona o personas presentes.

Esto es muy común observarlo en la actualidad, dada la situación de hiperconectividad en la que nos encontramos, sin embargo, esta conducta afecta de manera grave la interacción y la forma en la que nos relacionamos las personas.

Ver las imágenes de origen

El Phubbing te hace sentir menos conectado con el mundo real.

Varios estudios han demostrado que el phubbing hace que las interacciones cara a cara sean menos significativas. Un artículo, publicado en el Journal of Applied Social Psychology, descubrió que enviar mensajes de texto durante una conversación hace que la conversación sea menos satisfactoria para las personas que la tienen, en comparación con aquellos que interactúan sin teléfonos.

“Las personas que acompañan se sienten ignoradas”

Otro estudio en 2016, encontró que la mera presencia de un teléfono celular durante una conversación, incluso si nadie lo usaba, era suficiente para hacer que las personas se sintieran menos conectadas entre sí.

“Solo piensa en la frecuencia con la que se detiene una conversación porque tus amigos, pareja e inclusive tú sacas el teléfono celular para estar checando tus redes sociales, para jugar, ver un mensaje etc. Si no lo sabes, para la próxima reunión cuéntalas, te sorprenderás y tal vez te decepcionarás del resultado”.

La tecnología puede interferir con el desarrollo de la intimidad cara a cara en las relaciones interpersonales  de dos maneras principales:

  • La primera tiene que ver con la fuerte relación que establecen las personas con sus dispositivos dado que forman parte de una extensión de su personalidad y los dispositivos se ven implicados en la mayor parte de las actividades que realizan las personas en su día a día.

-La segunda manera tiene que ver con la cultura de la inmediatez y el hecho de ser multitasking, es decir, el realizar más de una actividad a la vez, esto interfiere en la calidad de la atención que prestan las personas al estar reunidas socialmente, ya que pretenden entablar una conversación pero de igual manera están pendientes de lo que acontece en el mundo digital.

¿Cómo mejorar la forma de uso que tenemos de nuestros dispositivos y a su vez mejorar nuestras relaciones interpersonales?

Para todo existe un momento y un tiempo, si bien es cierto que los dispositivos están presentes en nuestro día a día y son una herramienta para poder desarrollar actividades tanto de ocio cómo laborales, también es cierto que el no tener una adecuada regulación en cuanto al tiempo de uso de los dispositivos podría tener consecuencias.

  1. Establece un horario de uso, atiende tus pendientes laborales dentro del horario establecido, por ejemplo: responder un correo que no es urgente a las 10 pm no es buena opción si intentas pasar más tiempo con las personas que quieres.
  2. Utiliza tus dispositivos en los momentos y lugares adecuados, trata de no llevarlos a la mesa o incluso de meterlos contigo mientras estás en el baño, respeta tus horarios y tu tiempo, no dejes que tu dispositivo te controle.
  3. Desactiva las notificaciones no esenciales en la noche para que puedas tener un descanso adecuado.
  4. Si estás en una reunión con una persona y tienes que atender tu dispositivo de forma urgente, sé cordial y avísale a la persona que atenderás por un momento tu celular y luego continuarán con la charla, esto evitara que la persona se sienta ignorada y sabrá que le estás dando su lugar.
  5. Cuando tengas una reunión con amigos, invítalos a no usar su celular mientras están reunidos e intenten realizar actividades que promuevan la interacción.
  6. Desconéctate un momento y charla de manera presencial con una persona.

 

Fuente: Chotpitayasunondh, V., & Douglas, K. M. (2016). How «phubbing» becomes the norm: The antecedents and consequences of snubbing via smartphone. Computers in Human Behavior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed