¿Qué es el child-grooming?

Por: Psicóloga Dania Bejarano.

Child-grooming es una adaptación de vocablos en inglés que hacen referencia al “cuidado y atención” que se le da a una persona menor de edad, pero el término esta totalmente alejado de la realidad ya que hace referencia a una técnica que utilizan las personas adultas para obtener material intimo de personas menores de edad por medio de internet…

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentran presentes en muchas de nuestras actividades diarias, ya sean laborales, de socialización o de entretenimiento, esto aumento a razón del confinamiento por Covid-19 lo cual ocasionó que hubiera una hiperconectividad en las personas usuarias de cada vez más temprana edad.

Los niños, niñas y adolescentes no son la excepción: realizan sus tareas escolares con ayuda de internet, disfrutan de sus ratos de ocio con videojuegos, crean y comparten sus propios videos en distintas redes sociales, y muchas cosas más. Internet y las redes sociales se han convertido en los lugares donde más cantidad de información personal compartimos. Y del mismo modo, se han constituido como nuevos espacios para el desarrollo de problemáticas ya existentes ahora involucrando a personas menores de edad.

Muchas personas afirman que la “criminalidad no se crea ni se destruye, solamente se transforma”. Nada más lamentable que afirmar esto, pero hoy en día es una realidad.

Las personas acosadoras de menores de edad han encontrado una nueva forma mucho más eficiente de seguir realizando acosos sexuales a menores de edad, por medio de internet, videojuegos y redes sociales a estas personas también podemos llamarlos pederastas digitales.

Este grupo de personas se han adaptado a los cambios que ha habido en la sociedad para realizar por medio de nuevas estrategias el acoso sexual a menores, una de las técnicas que utilizan es el llamado “Child-grooming.”

El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a niños, niñas y adolescentes (NNA) utilizando un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como, por ejemplo:

  • redes sociales.
  • servicios de mensajería instantánea
  • sitios de chat o foros.
  • videoconferencias
  • juegos en línea o de simulación virtual
  • aplicaciones móviles.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un NNA, buscando establecer una relación de amistad y confianza con los NNA a quienes quieren acosar.

Este delito se percibe cada vez con mayor frecuencia y hubo un aumento lamentable a razón del aislamiento social debido a la pandemia, muchos niños y niñas no conocen acerca de esta problemática y hacen uso de internet y redes sociales sin una supervisión adecuada ni hábitos digitales saludables, lo que conlleva en muchas ocasiones a que se encuentren en una situación de riesgo de ser víctimas de delitos de índole sexual en los entornos digitales.

¿Cómo se lleva a cabo el acoso sexual online a menores utilizando el child-grooming como técnica?

Hay dos tipos de grooming:

  • Sin fase previa de relación y generación de confianza.

El adulto obtiene material de abuso sexual contra las infancias y adolescencias a través de sus contraseñas, o del pirateo de cuentas. En este caso el material es obtenido a la fuerza y la víctima la mayoría de las veces desconoce cómo el acosador obtuvo las imágenes.

  • Con fase previa de generación de confianza.

Por medio de engaños y valiéndose de la manipulación emocional, el adulto acosador comienza a ganar la confianza del menor de edad fingiendo una amistad, afinidades, apoyo emocional, regalos y promesas falsas entre otras situaciones, esto es con la finalidad de poco a poco ir solicitando material íntimo de la persona menor de edad y en la mayoría de las ocasiones el material es entregado voluntariamente tomando en cuenta la situación de confianza que existe.

Los groomers (acosadores online) en la mayoría de las ocasiones utilizan cuentas de perfiles falsos para poder generar una conversación con la persona menor de edad y de esta forma ir ganando terreno con ellos para posteriormente solicitarles material intimo como fotografías, audios o videos, incluso un encuentro físico.

“Algunos estudios mencionan que en tan sólo 12 minutos un groomer puede obtener material intimo de una persona menor de edad”

Abuso sexual infantil en línea.

Cuando una persona adulta obtiene material intimo de una persona menor de edad por medio de internet o redes sociales, es considerado un delito y una forma de abuso sexual infantil en los entornos digitales

“Sin importar la metodología que se utilice, la posición de poder en la que se encuentra el acosador se refuerza por el manejo de la situación que tiene como adulto, y por la vergüenza que siente el acosado al enterarse de que se expuso ante alguien más grande, que puede hacer público el material privado”

¿y tú , sabes con quienes hablan tus hijos cuando usan internet?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed