Por: Psic. Dania Bejarano.

Los hábitos digitales:

Son aquellas acciones que realizamos en nuestros dispositivos electrónicos como por ejemplo las compras por internet, el teletrabajo, realizar transferencias a la banca electrónica, publicar en redes sociales, actividades escolares online etc, todas estas actividades tienen relación con nuestra vida diaria y el tipo de uso que le damos a los dispositivos como por ejemplo, el levantarse en la madrugada para utilizar alguna red social, o comer mientras usamos el celular, incluso ir al baño y utilizar el celular entre otras acciones.

Los hábitos digitales saludables nos permiten adaptarnos a las necesidades de la vida diaria y de la modernidad, pero por el contrario los hábitos digitales inadecuados pueden desarrollar conductas que pueden poner en riesgo a la persona usuaria a ser víctima de algún tipo de violencia digital o incluso pudieran estar vulnerables a desarrollar una adicción comportamental, específicamente una “ciberadicción” o adicción a los dispositivos.

Adultos y menores de edad utilizan cada vez con mayor frecuencia los dispositivos digitales en las actividades de la vida cotidiana, de ahí radica la importancia de acompañar a las personas menores de edad en el uso adecuado de los mismo para fomentar hábitos digitales saludables.

Conoce 6 hábitos digitales importantes para enseñar a los menores de edad que les servirán en el mundo online.

1. Programa un tiempo de conexión y de “desconexión”

Manejar horarios dentro de una rutina ayuda a que se desarrollen conductas de disciplina en los menores. Es importante fomentar los diálogos familiares para que de esta forma la persona menor de edad pueda aprender a desarrollar habilidades sociales adecuadas y de igual manera una comunicación asertiva, de ahí radica la importancia de establecer un horario de desconexión por ejemplo durante las comidas en familia, a la hora de entrar al baño e incluso expertos recomiendan limitar el uso de las pantallas hasta 2 horas antes de dormir, esto ayuda a las personas menores de edad a tener un sueño adecuado.

2. Destina un lugar en la casa para utilizar los dispositivos.

El hecho de tener un espacio en el hogar destinado únicamente para el uso de las tecnologías ayuda a que la atención de la persona que las utiliza se prolongue y concentre por más tiempo, además tener un solo espacio en común facilita el acompañamiento de personas menores de edad en el uso de los dispositivos, siempre y cuando sea un acompañamiento y supervisión adecuadas, evitando la invasión de la privacidad.

3.Enséñales a cuidar su información dentro y fuera de la red.

Cuando los niños se sumergen en el mundo virtual, son susceptibles a una gran cantidad de peligros, tanto en la red como en el mundo real. Empieza por enfatizarles que no deben estar mirando sus teléfonos mientras cruzan la calle o cuando suben o bajan escaleras.

Después, debes enseñarles la seguridad online, incluidas las amenazas de Internet como las estafas, el robo de datos personales, los virus, etc. Diles a tus hijos que no deben visitar sitios sospechosos (y enséñales lo que esto significa), introducir contraseñas o cualquier tipo de información personal, abrir enlaces de aspecto extraño o descargar aplicaciones de ningún sitio que no sean las tiendas oficiales.

Haz hincapié en que no deben compartir nunca documentos personales, información de tarjetas de crédito o fotos que podrían dejarlos a ellos o sus amigos en una posición comprometida y en el peor de los casos a estar en una situación de vulnerabilidad de sufrir violencia digital.

4. Desactiva las notificaciones en momentos clave.

Limita las alertas en los teléfonos de tus hijos para que no se distraigan mientras hacen los deberes o cualquier otra tarea y para que terminen sus actividades antes y que esta acción permita que puedan tener una atención sostenida la mayor parte del tiempo que se pueda, mientras desarrollan la actividad.

5. Organiza la información y depura aplicaciones.

Los niños deben aprender a organizar la información desde muy pequeños y mejor aún, deben hacerse el hábito de crear copias de seguridad de la información más valiosa. Aprovecha al máximo los dispositivos externos, memorias USB o discos duros, o el almacenamiento en la nube. Este es un tema que vale la pena analizar por separado. La nube es una fuente maravillosa, pero los niños deben tener cuidado con ella, sobre todo para que nadie acceda a los archivos importantes.

De igual manera es importante tener un dispositivo ordenado y que evite en la medida de lo posible las distracciones, es por ello que lo ideal sería realizar depuraciones de aplicaciones que ya no utilicemos y que únicamente nos roben espacio y atención, el tener un espacio de trabajo limpio y ordenado forma parte de uno de los hábitos digitales más valiosos.

6. Programa una desintoxicación digital periódica.

Dado que la tecnología digital se ha infiltrado en casi cada aspecto de la vida de los niños, es virtualmente imposible evitar la sobrecarga de información. Por tanto, esto significa que los niños deben ser capaces de alejarse y otorgar a Internet un papel menos importante en sus vidas, primero con tu ayuda y luego por su cuenta.

Una forma más eficaz, aunque también más complicada, de combatir la sobrecarga de información es la desintoxicación digital, que consiste en deshacerte de tus dispositivos durante un cierto periodo de tiempo. Para un mejor resultado, implementa esta actividad de forma regular. Puedes combinar estas desintoxicaciones con excursiones en la naturaleza, ejercicio o actividades con amigos en las que no estén permitidos los dispositivos o que su uso sea en un espacio de tiempo limitado.

La era digital ha forzado a los padres a enfrentarse a nuevos desafíos. Mientras te enfrentas a ellos, recuerda que puedes ser el mejor ejemplo para tus hijos. Al principio, puede resultar todo un desafío seguir estas reglas, pero con el tiempo se irán arraigando y ayudarán a tus hijos a reconectarse con el mundo que los rodea.

y tú ¿Qué otro habito digital crees que es adecuado enseñar a los menores?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed